domingo, 17 de octubre de 2010

Regulando los veladores o terrazas de los bares

En Badajoz los días de buen tiempo en los que tomarse la cervecita fuera del bar son muchos y por ello el número de bares que colocan veladores es alto, muy alto. La Ordenanza de veladores vigente actualmente es de 1996, es muy escueta, bastante deficiente y además, frecuentemente incumplida. Por todo ello se está confeccionando una nueva ordenanza por parte del Ayuntamiento, cuyo borrador ha sido ya entregado a establecimientos hosteleros y, tras petición propia, a la Plataforma Casco Antiguo Habitable. La nueva ordenanza es mucho más amplia y llena de buenas intenciones, pero en la práctica y en el texto resulta bastante ambigua y muy imprecisa, lo que nos parece un riesgo importante, pudiendo derivar en muchos casos en indefensión jurídica de los vecinos.

Entendemos que unas ordenanzas que regulen la instalación de veladores o terrazas en la vía pública regulan una actividad privada de manera que sea compatible con los usos de los espacios públicos y los derechos de los ciudadanos. La prioridad en un espacio público es el uso público de dicho espacio, y es lo que se debe preservar y proteger en dichas ordenanzas: la transitabilidad de las calles con espacio suficiente para el paso de sillitas de bebé y sillas de ruedas y el acceso a los edificios nos parecen dos buenos ejemplos de derechos fundamentales del ciudadano frecuentemente invadidos por los veladores.

El artículo 5 de la actual Ordenanza dice:

a) No podrán autorizarse colocación de veladores en las aceras públicas cuya anchura se igual
o inferior a 2,60 metros.

b) En las aceras públicas cuya anchura esté comprendida entre 2,60 metros y 7 metros, se autorizará solamente la colocación de una sola fila de veladores y siempre junto al bordillo.

Tras leer este párrafo pensad en las calles Meléndez Valdés, Múñoz Torrero y su transversal, Francisco Pizarro, y lo complicado que es el paso en ellas cuando están los veladores colocados. Una imagen vale más de que mil palabras, aquí os dejo una foto tomada en mayo de este año (no era feria, ni fechas de festividad especial, un sábado cualquiera). El tramo de la calle fotografiado, en Meléndez Valdés, tiene algo menos de 4 m de ancho.

                                    

Otra gran preocupación que se desprende de la lectura de la nueva ordenanza es la ampliación del horario de veladores hasta las 2 de la mañana. El casco histórico de la ciudad, con sus calles estrechas, hace que todo ruido que hay en la calle suba directamente a los pisos, no siendo fácil dormir cuando los veladores están puestos. El problema de ruidos en el Casco Antiguo es conocido por el Ayuntamiento, hecho que ha motivado que, de oficio, haya comenzado un estudio de ruidos en algunas zonas del barrio. Por tanto, debería regularse de manera específica el horario de finalización de la actividad en el Casco Antiguo, atendiendo a las peculiaridades urbanísticas y a la problemática de ruidos que ya soporta, de forma tal que los horarios de cierre no superen las 12 de la noche. Debe tenerse en cuenta que la jornada semanal normal de la mayoría de los vecinos, y escolar de los niños y jóvenes, comienza al levantarse, entre siete y ocho de la mañana. Este horario no asegura el descanso nocturno si se pretende alargar la hora de recogida de los veladores.

La Plataforma Casco Antiguo Habitable ha enviado al Ayuntamiento de Badajoz sus consideraciones sobre la redacción actual de las nuevas Ordenanzas de veladores, recogiendo estos puntos y otros que consideramos son mejorables. No pretendemos que las ordenanzas de Badajoz sean transgresoras ni pioneras en el respeto a los vecinos y a los espacios públicos. Tras leer atentamente más de treinta Ordenanzas Municipales de otros tantos municipios españoles, hacemos sugerencias que ya están recogidas en la gran mayoría de ellas y que nos parecen fundamentales para la buena regulación de esta actividad. Confiamos que el Ayuntamiento de Badajoz sepa ver estas necesidades de todos los vecinos de la ciudad, no sólo de los habitantes del casco antiguo, y modifique convenientemente las ordenanzas antes de su publicación definitiva.

0 comentarios: