sábado, 9 de octubre de 2010

¿Almossassa cultural?

Almossassa, lo que pudo ser y no fue

El pasado fin de semana tuvo lugar una nueva edición de Almossassa en Badajoz, fiesta que ha adquirido relevancia internacional con la incorporación de Marvão, en Portugal, a la celebración. El año pasado se percibieron signos que señalaban los derroteros por los que discurriría esta fiesta: alcohol en abundancia y algunos establecimientos que poco tenían que ver con un mercado árabe. Los aspectos culturales de la fiesta perdían puntos frente a la diversión sin más de cualquier fin de semana.


Este año, el sábado a media tarde, podía verse a numeroso público paseando con el vaso de cubata o mojito entre los puestos, compartiendo espacio con personas que iban en busca de una fiesta pintoresca y diferente. Más gente se agolpaba a los pies de la torre de Espantaperros, junto a los chiringuitos instalados en el rellano, que emitían música pachanguera dibujando un paisaje diferente al pretendido. El ambiente en esa zona, nada recomendable para familias con niños que quisieran ir a los jardines de la Galera, por lo poco edificante del espectáculo. Desde luego, no se parecía a la fiesta originaria.


El horario generoso concedido a los vendedores de alcohol, la precariedad del servicio actual de limpieza y el desconocimiento que tenemos en esta tierra del refrán no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia hacían presagiar lo que luego ocurrió. El domingo a mediodía, los que se acercaban para ver el mercado árabe desperezarse se encontraron con muchas sorpresas. Las papeleras de la Plaza de España rebosaban desperdicios. La calle San Juan a esa hora era un poema. La gente que acudía andaba entre vasos de plástico y líquidos de diversa procedencia que la convertían en un espacio pegajoso y maloliente. Arriba, el espectáculo no era mejor. Los contenedores existentes junto a la Iglesia de la Concepción, recién recogidos, habían desparramado por la calle los efluvios de la noche, multitud de rodajitas de limón y restos de cristales que amenazaban a los neumáticos de los vehículos que por allí transitaban. Miles de vasos y gran cantidad basura esperaban en el alto la llegada de las cuadrillas, que se afanaban sin dar abasto para retirar las huellas de la batalla, a pesar de la inestimable colaboración en las tareas de limpieza de los propietarios de los puestos instalados en la Plaza Alta.


Es probable que en próximas ediciones, con el nuevo servicio de limpieza en funcionamiento, estos inconvenientes se subsanen. Pero lo que no subsanará este nuevo servicio es el problema de fondo. El Casco Antiguo de Badajoz ha derivado en escenario de un sinfín de eventos que, a día de hoy, parecen abocados invariablemente a convertirse en fiestas alcohólicas. Una especie de recinto ferial alternativo durante todo el año y supletorio del oficial durante los festejos de San Juan. Almossassa se convierte así en otra carga más para el Casco Antiguo y sus sufridos habitantes, aunque no la última. El barrio lleva ya a sus espaldas muchas actividades de este tipo, algunas revestidas incluso de intención cultural. Carnavales, Feria de día, Noche en Blanco, Almossasa, fiestas navideñas, ferias y recorridos varios. Castigos todos para que los vecinos del barrio redimamos el pecado de vivir donde vivimos. Mucha actividad y graves efectos colaterales para un barrio con sus problemas estructurales pendientes de resolver y que debería ser la tarjeta de presentación de la ciudad. Algo de lo que ya viene advirtiendo la Plataforma Casco Antiguo Habitable. Pero ¿que clase de ciudad podemos promocionar en el exterior con este estado de cosas? ¿merece la pena rehabilitar la Alcazaba a la vista de lo que sucede a sus pies? Preguntas que nos asaltan y para las que no encontramos una respuesta sencilla.


Publicaciones tras la nota de prensa enviada a los medios:
Diario Hoy 2 de octubre

Los periódicos recogen la opinión sobre la fiesta de la Asociación Cívica de Badajoz, bastante cercana a la vertida por parte de los integrantes de la Plataforma Casco Antiguo Habitable:

Diario Hoy: La asociación cívica teme que la fiesta se convierta en "un simple botellón"
Extremadura al día: La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" pide volver a los orígenes en la fiesta Al-mossassa

Publicaciones sobre la basura no retirada el día después de la Almossassa:

Periódico de Extremadura: Al-mossassa finaliza con quejas por la suciedad
Diario Hoy: La basura que deja Almossassa se limpia después del mediodía

El ayuntamiento se disculpa por la suciedad en el Casco Antiguo tras la Almossassa: 
Enlace a la noticia en el ABC
Enlace al Periódico de Extremadura

Algunas fotos del domingo a mediodía, tras la Almossassa






0 comentarios: